¿Cómo pueden mejorar las escuelas?

May 20, 2020

Marlene Steuber

"Traditional teaching won't work on virtual platforms."

Las escuelas que entendieron esto desde un inicio son las que han logrado aprovechar este tiempo para innovar en la educación. Y para las que hasta ahora lo están realizando, todavía hay tiempo de implementar cambios.

¿Cómo lograrlo? A continuación unos 'Tools' esenciales:

Abrir canales de comunicación

Cualquier educador les puede decir la importancia de saber adonde estamos para ver hacia adonde tenemos que ir. Ahora más que nunca, las escuelas deberían asegurarse de abrir canales de comunicación con los alumnos, los maestros y las familias. Al conocer las opiniones y vivencias de los participantes, se pueden tomar mejores decisiones para ver que está funcionando y en que tienen que mejorar.

¿Cuáles son las necesidades de nuestra población y cómo podemos mejorar en el camino? Esta es la pregunta que todas las escuelas se deberían estar haciendo en estos momentos.

En mi experiencia, las maneras más efectivas son: encuestas, llamadas y talking circles siguiendo los lineamientos de Appreciative Inquiry. No es abrir una espacio de quejas, sino un espacio para crear juntos un futuro mejor.

Innovación

"The charge to the faculty was to be brave in experimentation and to let learning objectives drive technology, not the other way around.". Esta fue la guía de Jason Feld a sus maestros en un colegio en Seattle ... de las mejores que he leído.

Tools de tecnología hay varios: Zoom, Teams, Edpuzzle, Google Hangouts, Kahoot, Camtasia, Screencast-o-matic y Seesaw. Acceso a plataformas digitales es solo un primer paso, la pregunta es: ¿Cuál es la mejor manera de utilizar estas herramientas tecnológicas?

No es lo mismo tener una clase presencial de 20 alumnos a tratar de llevar esa misma clase virtualmente. El reto no era solo como pasar las clases a una plataforma virtual, eso lo resolvieron los departmentos de tecnología, sino como hacerlo de una manera que fomentara el aprendizaje.

En mi opinión, es el momento perfecto para dedicar más tiempo a: la enseñanza uno a uno, grupos pequeños (no mas de 2-3 alumnos a la vez), probar horarios más flexibles, "flipped instruction" (cuando los alumnos pueden ver el material antes de reunirse para que el tiempo juntos sea más provechoso) y lo que puede ser más significativo ahora es el aprendizaje liderado por el alumno.

¿Cómo incorporar vivencias e intereses personales a metas de aprendizaje?

Crear comunidad

Hace dos meses que empezamos con esto, le escribí a varios directores para recomendarles proporcionar herramientas para los padres de familia. Son los que les ha tocado pasar de saber poco sobre educación a practicamente "homeschool" sus hijos.

Los padres se han vuelto una pieza clave en el aprendizaje a distancia y las escuelas podrían ser los facilitadores de tools para crear la conexión y cooperación que se necesita.

Algunas ideas para lograr esta conexión con familias es planear :
- eventos online para padres,
- sesiones semanales de educación para padres,
- un "Virtual Grandparents Day",
- bolentín semanal con tools e información,
- eventos musicales (producidos por alumnos y profesores)
- Juegos como "Trivia Night",
- sesiones de "Parents teaching Parents", aprovechar la experiencia de padres (doctores, coaches, nutricionistas) para compartir información.

Los dejo con la esperanza del director Feld que debería servir de inspiración para muchos:

"I hope that they will remember this as a time of personal growth, that instead of feeling isolated, they will have meaningful memories."