El futuro de la educación

May 18, 2020

Marlene Steuber

Soy apasionada de la educación; puedo conversar con otros que les interesa este tema por horas; hablamos sobre el estado actual de la educación, de las tendencias para el futuro y soñamos con crear escuelas que realmente lleguen a brindar lo que las personas necesitan.

Soy muy soñadora e idealista y pensé que este tiempo de cambios iba a ser la oportunidad perfecta para innovar en educación.  Honestamente, no he visto nada que me ha llamado la atención, pero si he visto propuestas para el futuro de la educación preocupantes.

El fin de semana una de mis mentoras en el programa de Parent Coaching posteó este artículo que encontré fascinante. Es un articulo de Naomi Klein del 8 de mayo en The Intercept llamado “Screen New Deal “. Cuenta sobre los planes de Cuomo, gobernador de New York, de formar una comisión de Smart Schools, liderada por los CEO’s de Big Tech a construir una utopía de alta tecnología.

Al principio puede sonar todo bien, apostemos e invirtamos en tecnología. Por el momento, los alumnos no pueden volver a clases y sentimos que la tecnología nos ha salvado en estos tiempos. Pero la tecnología no puede solucionar todo y menos cuando hablamos del aprendizaje de niños.

Por qué no invertir en otras cosas … ¿Si las clases con muchos alumnos pueden ser un riesgo, por qué no hacer más clases? ¿Con menos alumnos? ¿Contratar más maestros? ¿Contratar enfermeras para las escuelas? Por años, hemos hablado de la importancia de reducir los tamaños de las clases sin lograr avances, ahora debería ser cuando. Esta iniciativa podría crear empleos en una época de recesión.

Se puede hablar de otras iniciativas como desarrollar programas para educación al aire libre, basado en la cantidad de estudios que demuestran los beneficios de pasar tiempo en la naturaleza.

Yo apuesto todas las veces a escenarios adonde personas capacitadas en enseñanza (maestros) puedan guiar a personas menores (alumnos) en grupos adonde aprendan a socializar.

La alianza entre el Gates Foundation y el estado de New York, el director de la Asociación de Maestros reaccionó:

“If we want to reimagine education let’s start with addressing the need for social workers, mental health counselors, school nurses, enriching art courses and smaller class size.”

No podría estar más de acuerdo. Según Schimdt, CEO de Alphabet el parent company de Google, estamos: “Living an experiment in remote learning.” Para el Big Tech, lo que estamos viviendo las familias es un experimento para movernos más en la dirección de online schooling. Cuando muchas familias mas bien han logrado evidenciar las deficiencias profundas de la enseñanza a través de las pantallas.

Como dice la autora: “We face real and hard choices between investing in humans and investing in technology. Because the truth is that we very unlikely to do both.”