Consultorías

February 19, 2021

Marlene Steuber

"Fede, ¿cómo vas a ir con Tampa Bay?", le dije a mi hijo al principio de la temporada de NFL. Y el domingo, que finalizó la temporada y ganaron el Super Bowl contra todos los pronósticos, pensé 2 cosas:
1. tengo que escuchar más a mi hijo ;) y
2. tienen razón mis hijos que me encanta analizar todo.
Aunque no sigan este deporte, los invito a leer sobre cómo pienso que se parece este Super Bowl (SB) a un proceso de Consultoría Educativa (CE).
Ojos frescos
SB: sean fans o no, Tom Brady llegó a la franquicia con el peor record de la liga (Tampa Bay), y vió la organización con ojos frescos.
CE: ver organizaciones con ojos frescos tiene la ventaja de poder apreciar fortalezas existentes. Muchas veces las personas dentro de la organización se convierten en apaga fuegos, solo van resolviendo los problemas diarios.
El poder de creer
SB: Antes de este partido, le preguntaron a Tom Brady que cual era su anillo de campeonato favorito y dijo, "el próximo".Todas las noches por una semana antes del partido, mandó el mensaje "We will win" a sus compañeros. El entrenador dijo, "eran buenos, pero hacía falta hacerlos creer que se podia."
CE: un consultor puede reincentivar a los educadores a innovar. Yo veo la educación como un círculo en movimiento entre aprender y compartir ese conocimiento nuevo. Por eso, un educador no puede dejar de aprender.
Mindset
SB: enfocarse en prepararse físicamente es tan importante como prepararse mentalmente.
CE: ¿a dónde está el enfoque del sistema educativo...
en que todo se vea bonito (instalaciones modernas, canchas para deportes, etc)
en tener una visión y misión que suene muy bien pero la realidad en la experiencia sea otra...
o en el bienestar integral del alumno?
¿Cómo veo lo que hago?
Como aprender y compartir lo que aprendo, así de sencillo he llegado a verlo. Eso es lo que me mueve y me apasiona. Por eso disfruto tanto de lo que hago ahora. Las Consultorías Educativas las encuentro fascinantes, especialmente el poder participar de lograr cambios a nivel institucional. Uno de los modelos que uso es SOAR (el nuevo SWOT).
SWOT vs SOAR
SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, threats) es basado en un modelo competitivo, sobre mejoramiento de debilidades, a través de un plan de acción enfocado en limitaciones.
SOAR (strenghts, opportunites, aspirations, results) es basado en un modelo colaborativo, sobre mejoramiento de fortalezas, a través de un plan visionario enfocado en posibilidades.
¿Ven la diferencia? Si les gustaría aprender más sobre este proceso me pueden escribir y conversamos.