Mi ícono favorito: El "Undo"

May 30, 2019

Marlene Steuber

Mi botón favorito en la computadora es la flecha hacia atrás, el encargado de “undo”.


Puedo estar trabajando en un documento sencillo o más elaborado, que si agrego algo que no me parece o estripo un botón que no era…todo se arregla con el “undo”.


Para los que no somos millenials y no venimos con el chip tecnológico, es de las herramientas más valiosas poder deshacer los múltiples errores que cometemos antes de estar satisfechos con el producto final. Puedo cliquear el “undo”todas las veces que quiera, sin tener reservas a equivocarme o tratar algo nuevo.


Entonces pienso… ¿No sería maravilloso si en la vida tuviéramos derecho a “undo”?  Poder deshacer algo que hicimos, o dijimos, o alguna acción que mas bien no tomamos…todo con un simple click.


Con mis hijos, ¿cuántas veces me hubiera gustado “undo”?


Aunque no me deja de gustar la idea de tener un “undo”para la vida, si me ayuda a entender el hecho de que no somos máquinas, como las computadoras, sino mas bien seres vivientes. Seres que estamos en constante cambio y crecimiento.


Este entendimiento, nos puede brindar el espacio para aprovechar cuando nos equivocamos para reflexionar y aprender. Apreciar que es un ciclo de aprendizaje continuo, especialmente con los hijos. En vez de vivirlo en silencio podemos expresarnos y ser modelos en esto proceso para ellos.


Podemos valorar la importancia de aceptarnos, de tener auto compasión y no pretender que lo sabemos todo como padres. Y así, aceptar todas las oportunidades que nos dan nuestros hijos para “undo”.