Las etiquetas

November 9, 2020

Marlene Steuber

En mi rol de educadora de niños y ahora de padres, he visto el cuidado que tenemos que tener con las etiquetas. Cuando hablamos de los hijos, podemos caer en describirlos con una palabra (o etiqueta):
"este es el: ______ "(pueden llenar el espacio con el adjetivo que quieran: callado, penoso, terrible, etc.) ¿Cuántas veces lo hemos hecho con nuestros hijos y hasta con nosotros mismos? Estas etiquetas pueden quedar grabadas por mucho tiempo, encerrando a los que las reciben en una caja que es díficil de abrir.

¿Y por que lo hacemos? Al cerebro le gusta poner a las personas y cosas en cajitas ordenadas...blanco/negro, bonito/feo, me sirve/no me sirve... se dice que una persona etiqueta a otra en segundos al conocerla, ¿de cuánto nos estamos perdiendo? Al poner a las personas bajo etiquetas tapamos su esencia humana, la parte con la cual podemos crear una conexión. Pensamos que si algo tiene una etiqueta podemos saber como es, contrario a la realidad compleja humana.

¿Se imaginan que Van Gogh hubiera visto una silla solo como eso? Él vió más allá de la etiqueta "silla" y su pintura de una silla hoy en día vale mas de $25 millones.

Este tema siempre lo hablo con mis clientes, pero lo volví a tener presente esta semana con las elecciones recientes. Y me puse a pensar, ¿quién inventa estas etiquetas y por qué nos separan de tal manera? ¿Por qué hay que ser 100% de un lado o del otro? ¿Por qué las personas no están dispuestas a oir algo que no va con las ideas estrictas que acompañan a cada etiqueta? Ahora resulta que si tengo una etiqueta, solo puedo ver unas noticias, hablar con ciertas personas, decir ciertas cosas. ¿Cómo vamos a llegar a entendernos?

¿En qué momento nos dejamos etiquetar de tal manera?No es fácil, pero yo practico no etiquetar, ni a mí ni a mis seres queridos y amigos. Soy una persona en constante crecimiento y evolución, no soy la misma de hace 10 años, ni 10 días, ni 10 minutos.

¿Cuándo vamos a dejar de lado todas estas etiquetas para vernos y escucharnos, no solo con ojos y oídos, sino de corazón a corazón?
Cuando logremos esto, definitavemente veremos las cosas muy distintas a como se ven ahora.

"When you don't cover up the world with words and labels, a sense of the miraculous returns to your life that was lost a long time ago when humanity, instead of using thought became possessed by thought. A depth returns to your life." A New Earth,Eckhart Tolle.


Los invito a empezar a quitar esas etiquetas y me cuentan como les va,