Una Confesión

March 12, 2021

Marlene Steuber

"Hola, soy Marlene Steuber, y estoy adicta a mi celular." Lo digo medio en broma y medio en serio. Entiendo que las adicciones no son un tema ligero, pero en este espacio me doy la libertad de la informalidad y de poder compartir con ustedes como lo haría con mi familia y amigos.

Digo 'medio en broma' porque es una frase que uso bromeando con mis hijos para decir cosas como: "Hola, soy Marlene Steuber, y estoy adicta a los Tostitos." (De verdad creo que algo les ponen porque no me puedo comer solo uno.)

Digo 'medio en serio' porque me costaría mucho dejar mi celular por un día. Pueden defensivamente decir, "yo no estoy adicto", "yo puedo vivir sin mi celular, "adicto es una palabra extrema."

Pero aquí es adonde realmente quiero que paren, respiren y reflexionen sobre sus hábitos.

¿A dónde duerme el celular?
¿Qué es lo primero que hacen en la mañana?
¿Qué es lo último que hacen en la noche?
¿Los acompaña a todos lados, hasta el baño ;)?
¿Sufren si no tienen señal?
¿Se regresan a casa si lo dejan?
¿Cuántas actividades diarias están conectadas al celular?
¿Qué pasaría si se les pierde?¿Qué sentirían?
¿Se imaginan sus vidas sin el celular?

Les confieso que mis respuestas me hacen pensar. Estas últimas semanas, he pasado leyendo sobre lo que están llamando "El Efecto Covid", termino que designaron para explicar por qué el uso de pantallas se ha duplicado!! si duplicado, en la niñez y jueventud desde que empezó la pandemia. Y como educadora y Parent Coach les puedo decir que las consecuencias son nefastas.

Por esto, el primer Toolkit de 2021 tiene el propósito de ayudar a las familias en este reto que todos compartimos:


¿Cómo despegar a mis hijos de las pantallas?

¿Y cómo puedo ser un ejemplo para ellos?

No piensen que es misión imposible, y no se cansen antes de empezar. Juntos lo vamos a lograr, a encontrar ese balance que tanto buscamos y parece iluso. Los vamos a llevar de la mano y va a ser la mejor decisión que pueden tomar para sus familias.