Warm Nests

December 5, 2019

Marlene Steuber

El lunes que llegué de un almuerzo de Navidad les dije a mis hijos: "Ese es un warm nest." Se ríen porque  la expresión la saqué de una entrevista maravillosa al columnista del NYT David Brooks sobre su libro 'The Second Mountain'. Ayer la volví a escuchar  y lo que dice es: "Happiness is having a nest of warm relationships."Me encantó esta idea de que la felicidad la podemos encontrar en grupos de personas que se sientan como un 'warm nest' para nosotros.


Mi primer warm nest es mi familia ... es adonde me siento más querida, segura y apreciada ... son con los que me gusta pasar el tiempo y hacer planes. Al igual que yo, Brooks es papá y educador y habla sobre sus experiencias: "There is no higher calling than being a parent", con lo cual estoy en completo acuerdo. Y esta gran labor conlleva la gran responsibilidad de enseñarles a nuestros hijos que el amor verdadero es  incondicional y se pone al servicio de los demás.

A Brooks le dicen el Noé de nuestros tiempos, ya que nos anuncia que nuestra sociedad está cada vez más fragmentada y desconectada. De 1999 a la fecha, el porcentaje de suicidios ha subido un 33% y lo más alaramante es que salta a 70% en adolecentes. Uno de los motivos es que no compartimos quienes somos realmente, sino diferentes versiones de lo que queremos mostrar en redes sociales ... llevamos un "Instagram Life", la cual es superficial y carente de verdadero significado.


Brooks propone que le podemos dar significado a nuestra vida siendo parte de warm nests y sirviendo a los demás. De aquí su analagía de las montañas; la primer montaña son logros económicos y reconocimientos pero la verdadera meta es subir la segunda montaña adonde el valor no está en función de nosotros sino en función de como podemos servir a los demás. Para lograr esto, la importancia de los 'warm nests.'


Así es que ahora en mi familia vamos en busca de warm nests; los encontramos en nuestra familia y amigos aquí en Costa Rica, en nuestra familia en Panamá y Philadelphia, mi esposo y yo en las personas con que escogemos realizar proyectos, en los grupos del MVC, mi hijo en sus equipos de basquet, mi hija en su grupo de Schoenstaat, las dos en KOI adonde vamos a ejercicios ... y seguimos buscando, para poder pasar la vida de 'warm nest' en 'warm nest'.